<< 

Un Mundo Raro
2015
performance
20 min. 

Un Mundo Raro es un trabajo que toma su nombre de una canción de Chavela Vargas (Costa Rica, 1919-2012), cantante conocida como “la voz áspera de la ternura”. La conmovedora performance de Chavela cuando canta Un Mundo Raro parecieran preguntarnos ¿qué es lo que nos hace humanos?

La tercera parte de la “Ética” de Spinoza (1677), Del origen y naturaleza de las afecciones y sus definiciones de las emociones es un punto de partida clave de este trabajo. A la famosa frase spinoziana, nadie sabe lo que es capaz un cuerpo, cabe preguntarnos ¿cuánta autonomía de acción poseen nuestros cuerpos hoy? Sobretodo en estos tiempos en que se ha hecho un culto de la imagen del cuerpo, un cuerpo que se ha transformado en mercancía y que se ha tornado en fetiche. Las emociones o afecciones (aquellas que logramos identificar como genuinas y no construidas) parecen ser, todavía, una posibilidad para romper con ese cuerpo fetichizado. Junto a Spinoza, también es relevante en este trabajo el estudio de las emociones dictadas por Charles Le Brun (1688) y dentro de las artes visuales, referentes más cercanos como Bruce Nauman o Lygia Pape. 

La performance presenta en conjunto paisajes físicos y emocionales, donde la idea de un interior de un exterior (como la metáfora de la voz representando ese interior) es expulsada al yuxtaponer emociones con un vocabulario duro y violento. La atmósfera del trabajo en vivo es intensa, presenta al público un comportamiento humano enrarecido, por momentos animal, que lucha por entender las emociones al tiempo que trata de insertarse en un mundo extraño y competitivo. Este ser humano-animal vestido con una armadura de Adidas parece confundido, triste, alegre, miedoso, atrapado, demente. Este conflicto interno aparece casi como una cuestión de supervivencia.

Un Mundo Raro es un proyecto desarrollado en el marco de la RijksakademieOPEN 2015, en Amsterdam, que incluyó en esa oportunidad el video sincronizado en tres canales y una performance en un espacio separado. El video en tres canales también tiene una adaptación en un sólo canal. 

Arreglos vocales y coreografía: Anat Spiegel y Juan Pablo Cámara. 

Link a la video-documentación: https://vimeo.com/154831610

Un Mundo Raro
2015
Proyección de video sincronizado en tres canales
13’00”, loop

El video Un Mundo Raro está compuesto por sonido y movimiento, donde se usa la voz y el cuerpo como herramientas potenciales. ¿Cuáles son los límites de la voz y el cuerpo? Las imágenes en el video son tomas que hacen zoom sobre partes del cuerpo, abstrayendo la idea de un cuerpo unificado y único. Hay una delgada línea entre lo que separa algo provocativo de algo triste e incómodo. El espectador se enfrenta a estas imágenes, close-up gigantes que transmiten sonidos mecánicos y guturales, trayendo como resultado un cuerpo fragmentado y absurdo. Se ve un comportamiento humano enrarecido, por momentos animal, que lucha por entender las emociones al tiempo que trata de insertarse en un mundo extraño.